AFRODITA
En la mitología griega, los actos mas terribles originan a veces las creaciones más perfectas.
Así sucedió cuando Cronos mutilo a su padre, Urano, y arrojó sus genitales al mar. Las aguas quedaron fecundadas y de la blanca y tibia espuma, surgió desnuda una diosa. Era Afrodita, deidad de la belleza, la sensualidad y del amor, En la isla de Pafos, las Horas la vistieron y adornaron. Las Moiras le asignaron un único deber divino: hacer el amor y provocarlo. La diosa poseía el vestuario y la escenografía más arrebatadores. Ademas de su irresistible ceñidor, junto a ella volaban gorriones y palomas - una pareja de aves llevaba su carroza- y donde Afrodita pisaba crecían las hierbas y las flores.En su palacio santuario de Cnosos, los caracoles alfombraban el suelo. Sus símbolos eran la anémona marina, la manzana, el cisne, la liebre, el delfín, la tortuga, las rosas, los mirtos, el erizo de mar y la jibia.
A esta diosa, Zeus le ordenó casarse con el mas feo de los inmortales: Hefesto, el rengo dios del fuego, Afrodita aceptó, aunque le fue infiel con Ares, el dios de la guerra. Pero una mañana, demorados en el placer, Ares y Afrodita fueron sorprendidos por la luz de Helios. El dios sol corrió a contar de su descubrimiento al marido engañado y Hefesto forjó en su fragua una red invisible de bronce.Con ella inmovilizó a los amantes en la cama y convocó a los otros inmortales como testigos de su deshonra. A este llamado solo acudieron los lujuriosos varones. Y frente al esplendor de la diosa desnuda confesaron groseramente que les hubiera gustado estar en el lugar de Ares.De hecho, con el tiempo, lo estuvieron.
En ese momento Hefesto, a cambio de la liberación de la pareja, pidió que Zeus le devolviese sus valiosos regalos de boda. Pero el rey de los dioses se negó y se alejó molesto por los que definió como una vulgar disputa marital hecha pública. Los amantes fueron liberados cuando Ares prometió pagar un importe equivalente al monto de los regalos.Sin embargo, ni el dios de la guerra pagó lo convenido ni el dios del fuego se separó de su esposa. La diosa yació y tuvo hijos con muchos de los testigos de su infidelidad.
Afrodita o Venus, como la llamaron los romanos, fue madre así, entre otros, de Eros, de Deimos, Fobos, Hamonía, Príapo y Hermafrodito, un ser de doble sexo. Pero siguió siendo pura. Junto a sus sacerdotisas, en Pafos, renovó su virginidad bañándose en la espuma del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario